FASE 2: CREAR UN TÍTERE

CALENDARIO:
SEGUNDO PARCIAL

CONTENIDO:
 
Crear los títeres
o   Criterios mínimos para crear un títere
o   Rúbrica

Esta página contiene los criterios mínimos para que puedas crear tu títere y evaluar tu proceso adecuadamente

Los títeres son creaciones divertidas que nos sirven para representar nuestra imaginación. En nuestro proyecto los títeres que crearemos nos ayudarán a representar los personajes de nuestra obra. Podemos crear nuestro títere a través de cualquier material. En este blog te presentaremos algunos ejemplos.

Un material que puede ayudarte en la creación de tu títere es un guante en el cual puedes introducir la mano completa. 

Material:
-Fieltro o tela de varios colores
-Aguja e hilo
-Lana de color
-Cartulina
-Pegamento
-Tijeras 
-Guante
Instrucciones:
Para hacer el molde del títere, coloca la mano sobre la cartulina y coloca los dedos en la posición correcta. El dedo índice será la cabeza, el pulgar y el mayor manejarán los brazos. Tu mano debe caber perfectamente dentro de tu guante. 
Una vez que tengas el molde, colócalo sobre la tela o el fieltro y corta dos partes, pues una será la parte delantera y otra la trasera del títere. Antes de coser las partes, realiza la cara y la ropa del muñeco, ya que es más fácil pegarla al molde antes de coserlo.
La cara del muñeco la puedes realizar con cartulina. Para ello, corta un círculo rosado y dibuja los ojos, la nariz y la boca. Tras realizar esta operación, pega cada parte en el molde frontal del títere.
La ropa básica del títere puede pegarse al molde y puedes realizar otras prendas para añadirla en otros momentos de la obra, puedes hacer el cambio mediante broches para que realices los cambios de ropa en menos tiempo. Puedes añadir a tu títere accesorios móviles como un sombrero o una bufanda.
Una vez que tengas las dos mitades listas, únelas por la parte interior, es decir, debes coser ambas partes al revés para que, al volter el molde, no veas las costuras. Da vuelta al molde y colócale el cabello (que puedes hacer con lana) y los accesorios que quieras añadir.

Esta información y la siguiente imagen fueron parafraseadas a partir del siguiente link:
http://www.manualidadesinfantiles.net/como-hacer-titeres-infantiles/  


Si requieres más información sobre cómo realizar un títere puedes consultarlo o ver el siguiente video que retomamos del siguiente link:
 http://www.youtube.com/watch?v=am4p8hnuJ5s&feature=relmfu

Puedes encontrar más videos sobre cómo realizar títeres publicados por   


A continuación añadimos la rúbrica que te servirá para evaluar el títere que creaste y su manipulación.

Rúbrica:

CATEGORÍA 4 3 2 1
Manipulación de Títeres Los titiriteros manipulan los títeres de forma que la audiencia siempre los puede ver. Los titiriteros manipulan los títeres de forma que la audiencia usualmente los puede ver. Los titiriteros manipulan los títeres de forma que la audiencia algunas veces los puede ver. Los tititiriteros manipulan los títeres de forma que la audiencia rara vez los puede ver.
Construcción de Títeres Los títeres son originales, creativos, y bien construidos, de forma que ninguna pieza se cayó durante la representación. Los títeres son originales y bien construidos, de forma que ninguna de las piezas se cayó durante la representación. Los títeres están bien construidos, de forma que ninguna de las piezas se cayó durante la representación. Los títeres no están bien construidos y las piezas se cayeron durante la representación.
Proyección de Voz La voz de los titiriteros puede ser siempre escuchada por las personas sentadas en la fila de atrás. La voz de los titiriteros es por lo general escuchada por las personas sentadas en la fila de atrás. La voz de los titiriteros no puede ser algunas veces escuchada por las personas sentadas en la fila de atrás. La voz de los titiriteros es difícil de escuchar para las personas sentadas en la fila de atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario